3 de mayo de 2009

CRONOLOGÍA DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE CRISTO. S.XVIII

La cofradía de la Soledad, en el ámbito de la acción social destacó por el casamiento de doncellas huérfanas pobres, a traváes de la administración de patronatos. Concretamente, tenía a su cargo la gestión del que fundara Dª Teresa de la Torre junto al Vicario de la Parroquial, Francisco de Arjona Ximénez, el guardián del Convento de San Francisco, Pedro de la Torre y calidad de mayordomo de la cofradía, Franciso Chacoón Enríquez. Juntos llevaron a cabo numerosas dotes entre las que destacan:

1714, septiembre, 28. Moguer. Carta de pago de Thoribio Reales, escribano público y administrador del Patronato de Teresa de la Torre a favor de Diego de Alfaro, casado con María Capelo, beneficiada de la memoria fundada para el casamiento de doncellas huérfanas pobres.

1715, agosto, 27. Moguer. Carta de pago de Thoribio Reales a favor de Francisco Romero casado con Mensía del Hoyo y beneficiada de la memoria por la cantidad de 20 ducados para su

1716, marzo, 30 Moguer. Carta de pago defavor de Juan González, casado con Antonia Pulido, beneficiada de la memoria que Teresa de la Torre fundara paor la cantidad de 20 ducados.

1729-1731 y 1734. Localización de la Capilla de la Soledad en el atrio del convento de San Francisco (conocida como Plaza de la Soledad o la Portilla).

1782, mayo, 14. La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cristo fue afectada directamente por la política religiosa llevada a cabo por Carlos III, al prohibir que se realizasen estaciones de penitencia una vez puesto el sol. Ante tal circunstancia, sus Hermanos Mayores, Manuel Cobano y Arjona, titular del Santo Oficio en Moguer y D. José Hernández Pinzón recurren al Supremo Consejo de Castilla el 14 de mayo de 1782 para que le fuera anulada dicha supresión debido a que la cofradía se recogía media hora después de la oración "por no ser corta la estación ni ligeros los pasos". Quedando el recurso interpuesto en un intento fallido. Pues la prohibición se mantuvo.

1776-1783. Uso de la capilla de la Soledad para realizar bautizos, velaciones, matrimonios y salidas del Santo Viático. Años en que la parroquia estuvo en obras. Con tal motivo se hizo en la capilla una sacristía nueva.
© Juan Antonio Hernández Morales
Ldo. en Biblioteconomía y Documentación
Queda totalmente prohibido la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de los textos, total o parcialmente, sin permiso del autor y mencionar su procedencia.

No hay comentarios: