11 de julio de 2009

CRONOLOGÍA HERMANDADES REUNIDAS SANTO ENTIERRO Y VERA+CRUZ. S. XIX y II

1865, septiembre 17. Aceptación de los estatutos de las Hermandades reunidas del Santo Entierro y Vera+Cruz por el Arzobispado de Sevilla, con posterioridad se enviaron al gobernador civil de Huelva, según estipulaba la ley de 23 de noviembre de 1864.


1866, julio, 21. Los estatutos y el informe del gobernador fueron enviadas al Ministerio de Gracia y Justicia, el 21 de agosto se enviaron al Consejo del Estado, siendo aprobado por este el 14 de septiembre.


1866, octubre, 26. Aprobación por despacho real y comunicación a los interesados el 6 de noviembre.


1867, marzo, 23. Publicación y aprobación definitiva por parte de las autoridades de los Estatutos de las Hermandades Reunidas del Santo Entierro y Vera+Cruz. (imágenes del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Virgen de los Dolores, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad).


1867. La imagen del Cristo de la Vera+Cruz se encontraba en un lateral del altar mayor de la Iglesia de San Francisco.


1868, diciembre, 14. Petición de traslado del Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores al Arzobispado por parte de la cofradía, a la Iglesia del Monasterio de Santa Clara, donde quedaba un altar vacante, alegando para ello, que dichas imágenes al encontrarse en el prebisterio del altar mayor de la iglesia de San Francisco no se le podía ver de frente.


1894, junio, 4. Aceptación de Hmno. Mayor Honorario por parte de S.M. D. Alfonso XIII y en su nombre por su augusta madre, Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina Regente de España.


1896, abril 30. Pago de 30 pesetas del Ayuntamiento de Moguer a la Cofradía de la Vera+Cruz para sufragar gastos, el donativo lo recibe José María Borrero Domínguez.


Juan Antonio Hernández Morales

Licenciado en Biblioteconomía y Documentación.

Prohibido copiar o reproducir el contenido total y parcial sin autorización de su autor y mencionar su procedencia.

No hay comentarios: