16 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MAGDALENA NÚÑEZ LARA


Cuéntanos algo sobre ti (trayectoria personal, profesional y cofrade)  
Me llamo Magdalena Núñez Lara, tengo 26 años, soy de Moguer y soy la pequeña de tres hermanos.
Mi pasión por la luz, el color, el diseño, fue lo que hizo que me decantará por mi profesión. Estudié fotografía y diseño y en la actualidad trabajo en una empresa que se dedica al diseño y las artes gráficas.

Procedo de un familia cofrade, quizás no tanto por mis padres, como por mi tío Alonso, absoluto culpable de mi amor hacia la Semana Santa, al mundo cofrade y a la Vera Cruz moguereña. Desde pequeña he estado vinculada a la Hdad. de la Vera+Cruz de Moguer, con 10 años vestí por mi primera vez mi túnica de nazareno, y tras un paréntesis de 4 años, volví de nuevo a vestirla. He pertenecido a su junta de gobierno, he estado como camarista, y en la actualidad sigo como colaboradora.

¿Qué puesto ocupaste en la Junta de Gobierno?
Empecé como vocal, pero terminé ayudando en las labores de secretaría.

¿Háblanos de tu faceta de camarista de la Hdad.? ¿Responsabilidad o privilegio?

Quizás esta ha sido una de las facetas más gratificantes que he vivido dentro de la Hdad. e de confesar que me sorprendió el que pensarán en mi para esta tarea, al principio sentí miedo, por aquello de perder la devoción cuando estas tan de cerca e íntimamente delante de una imagen, pero luego descubrí que es todo lo contrario, cuando estás frente a frente a una imagen en la intimidad de su capilla y solo estáis tu y Ella, tu devoción se acentúa aún más y del miedo pasas a la satisfacción de compartir una mañana, una tarde, o a fin de cuentas un momento en el que te olvidas de todo y sientes una sensación de paz interior inmensa.

Con la Junta de la Hdad. del Cachorro
Para mí supuso ambas cosas, responsabilidad en el sentido de que eres unas de las personas que guardas los secretos de una imagen, pasas de verla tras la reja de su capilla o en su paso procesional a descubrirla de la forma más pura, sin sayas, ni joyas ni tocados. Y privilegio porque es una suerte poder haber vivido esa etapa y poder compartir unos momentos que solo siendo camarista puedes tener.

Pero esto como en la vida misma son ciclos, y el mío ( por motivos ajenos a mí), pues ha acabado, pero he tenido el privilegio de ser las manos que ha ayudado a vestir a la Madre de Dios y a su bendito Hijo, en la advocación de Soledad, Paz y Victoria.

¿Qué destacarías de esta labor?
El poder estar tan cerca de una imagen a la que le profesas un gran amor y devoción. A pesar de las horas que le tienes que dedicar, de lo cuidadosa y laboriosa que es la tarea, es algo tan bonito y gratificante que a veces te quedas sin palabras con las que poder expresarlo.

¿Una saya de la Virgen? La burdeos bordada en oro, que estrenó cuando le impusieron la 1ª Medalla de la Cuidad.

¿Un tocado? El chantilly beig

¿Un manto? El negro, bordado en recortes de hilos de oro

¿Un montaje de besamanos? El de 2005, con motivo de la concesión de la medalla de la ciudad.

¿Una presea del ajuar de la Soledad?
Por la historia que conlleva, el fajín y la cruz de Almirante Hdez. Pinzón

¿Un tiempo litúrgico de las puestas de Virgen? Sin lugar a dudas, Cuaresma

 Bendición de la Paz
¿Una fotografía de la Virgen de la Soledad y de qué fotógrafo? Un perfil en primer plano, del besamanos extraordinario de la Virgen con motivo de la Concesión de la Medalla, que realizó un hermano de la Hermandad, José Enrique Morales.

¿Nazareno de Vera+Cruz? (¿desde cuando, como comienzas a vestir la túnica, en que tramo y que lugar ocupas actualmente?

Con 10 años fue la primera vez que vestí la túnica nazarena, y fue por tradición familiar, mi hermano José Antonio es costalero y mi hermano Rafa, también viste la túnica nazarena, siempre he salido en tramo de cristo, excepto un año que salí en tramo de palio como diputada de orden y desde hace 7 años salgo de maniguetera en paso de Cristo.

¿De qué hermandades eres hermana y en que cofradías sales? Vera+Cruz, de Moguer, Borriquita de Moguer, y de la patrona Ntra. Sra. de Montemayor, pero solo salgo en la Vera+Cruz.

Un día de la Semana Santa: Miércoles Santo

Un momento, vivencia o recuerdo: Tengo multitud de vivencias, recuerdos, pero si me tuviera que quedar con uno, ese sería la realización de la nueva talla de Mª Stma. De la Paz, quizás porque coincidió con mi llegada a la Junta de Gobierno de la Hdad., fue como ir juntas de la mano para entrar en la Vera+Cruz.

Un pregón: Por la amistad, por su buena oratoria, por los momentos compartidos antes, durante y después del Pregón, el de Fernando Lepe García, en la Semana Santa de Moguer de 2007

Representando a la Hdad.
Un artículo del boletín Vera+Cruz o de la Revista Semana Santa de Moguer:“La Cruz Permanece”, de Manuel Almansa

Una Web cofrade: Huelva cofrade

Un cartel de Semana Santa: El del Cristo de la Vera + Cruz, de Higinio Coronel

Un lugar para ver la cofradía de Vera+Cruz:El Miércoles Santo, la calle Alonso Niño, cuando Laura Garrido le canta al Cristo de la Victoria y el Viernes Santo, la subida de la calle Santa María.


Una marcha de palio: Callejuela de la O

Una marcha de Cristo: Silencio blanco

Una flor: Azahar

Un Olor: El del incienso

La imagen de tu devoción: En este caso te diré que mi corazón está compartido, pero por Mª Stma. De la Paz siente una devoción especial.

¿Actualmente eres integrante del grupo Amigos Soleanos? ¿Qué funciones realizas?
Soy colaboradora, ayuda en los actos que organizan, por mi trabajo soy la encargada del diseño de carteles, cuadros, etc. En resumidas cuentas presto mi colaboración en cuantos eventos organizan.

Y aprovechando la pregunta, diré que Amigos Soleanos está llevando a cabo una gran labor en beneficio de la Hdad. de Vera Cruz, es un claro ejemplo de la unión entre un grupo de amigos que tienen en común la devoción hacía una imagen, la Virgen de la Soledad, y más que nunca hacen honor a la palabra hermandad y amistad.


Hazme un breve balance de estos últimos años en la Hdad. de Vera+Cruz
Con los bordadores techo palio de la Paz
 Si tuviese que describir en una palabra el balance de los últimos años, esa palabra sería Cambios.
Cambios en todos los sentidos, desde una renovada junta de gobierno, hasta el aspecto estético de la Hdad., no solo en la calle, sino en el día a día. La Hdad. ha arriesgado en todos los sentidos y como todo cambio tiene sus repercusiones, personalmente creo que se ha embarcado en nuevos e importante proyectos, el nuevo paso del Cristo de la Victoria, la adquisición de nuevos enseres…

Por eso aprovecho para destacar la labor realizada por su Junta de Gobierno, pero también quisiera acentuar la labor callada pero no menos importante de todos los antiguos miembro de la anterior Junta de Gobierno y de los colaboradores que más que nunca hemos demostrado que la devoción y el amor hacía unos titulares no está reñida con las personas que en ese momento gobiernen la Hdad., que no somos rivales sino compañeros que ocupamos todos un mismo lugar y que sobre todo hemos conseguido ser hermandad antes que cofradía.

¿Quieres añadir algo más?
Dar las gracias por tu entrevista, que ha sido un placer para mí, y también dar las gracias a todos mis compañeros de viaje en este mundo de las cofradías, Nando, Alonso, Villegas, Manolo y mucho más que sin ellos el viaje no sería tan gratificante.

No hay comentarios: