29 de diciembre de 2010

CULMINA LA PRIMERA FASE DEL TECHO DE PALIO DE LA SOLEDAD

e trata de la gloria del techo de palio y de seis escenas alusivas a los dolores de la Virgen
Detalle de la mano de la Virgen
Detalle de un ángel
La Hermandad de la Vera+Cruz prosigue con su tarea de enriquecimiento del paso de palio de la Soledad, de cara a la próxima salida procesional del Viernes Santo, llegando el turno en esta ocasión para el techo de palio.

Entre los meses de julio a diciembre de 2010, el pintor sevillano (Ldo. en Bellas Artes), D. Antonio Díaz Arnido, ha estado trabajando en el programa iconográfico de las seis escenas inspiradas en los dolores de la Virgen María: (La profecía de Simeón, La huída a Egipto, Jesús perdido en el Templo, María recibe a Jesús bajado de la Cruz y La sepultura de Jesús). Dicho ciclo culmina con la propia dolorosa del Viernes Santo, la  que representa el séptimo dolor de la Virgen (Soledad de María).

Dichas escenas enmarcan a la gloria del techo del palio, donde figura un simulacro de Ntra. Sra. de la Granada, Títular letífica de parroquia de Moguer, en la radica la Hermandad. La ornamentación del techo se complementa con elementos de orfebrería en metal plateado realizado por el orfebre Juan Jesús Hernández siguiendo el diseño del techo realizado por el artista D. Pedro Palenciano Olivares (2006) sobre idea originaria de Rafael Rodríguez Hernández.

Se da también, la circunstancia, que el pasado 28 de noviembre fue presentada en Sevilla, la nueva gloria del techo de palio de la cofradía del Carmen Doloroso, realizada por Díaz Arnido. Entre sus obras, figuran numeroso carteles: Junio Eucarístico de Sevilla, Sexto Centenario Fundacional de la Hiniesta Gloriosa, ambos realizados en 2010.

Las pinturas realizadas al óleo sobre tabla, responden a las características propias del autor, es decir, obras figurativas con un marcado sentido del dibujo. Las composiciones se desarrollan sobre fondos que combinan paisajes clásicos y arquitectura fingida que evocan levemente la pintura del Cinquecento italiano, estilo del que Díaz Arnido, en su constante evolución, se confiesa admirador.


Las pinturas quedarán expuestas, en fechas próximas que anunciaremos con antelación, en la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla, situado en la calle Rioja. Las fotos de detalles pertenecen a la gloria de la Virgen de la Granada, así como al boceto del techo de palio de la Virgen de Soledad.



 
+ Info sobre Diaz Arnido:
Obra de Antonio Díaz Arnido 
La Hornacina

No hay comentarios: