7 de octubre de 2011

ENTREVISTA A ALONSO NÚÑEZ OLIVARES

Toma posesión Consejo

Cuéntanos algo sobre ti (trayectoria personal, profesional y cofrade)
Soy Alonso Núñez, tengo 43 años, de los cuales 24 años los he pasado dentro de la Hermandad de la Vera-Cruz. Ocupando el puesto de Hermano Mayor y presidente de gestoras durante 20 años.

¿Qué puestos ocupastes en la Junta de Gobierno? ¿Y desde cuándo?
Desde los 13 años estoy vinculado a la hermandad, en este momento no poseía ningún cargo en junta, aunque acudía a las reuniones y realizabas las tareas como si estuviera. Cuando puede entrar comencé de vocal, sin poseer derecho a voto al ser menor de edad. Con 18 años comienza mi faceta en la Hermandad como Hermano Mayor, la cual duró 20 años.

¿Háblanos de tu faceta de Hmno. Mayor de la Hermandad?
Ha sido una trayectoria muy larga, donde he vivido todo tipo de experiencias y sensaciones. Los primeros años fueron muy complicados, apenas tenía experiencia cofrade, y me fundamentaba para realizar mi labor en lo aprendido de los antiguos Hermano Mayores que me precedieron: Periañez, Adriano, Diego,… A finales de los 80 y mediados de los 90 fue una época de crecimiento y madurez dentro de la cofradía marcando esta faceta la nueva talla del Cristo de la Vera-Cruz. Dando comienzo ahora a la transformación de la cofradía. En estos 20 años han pasado mucha gente conmigo en las diferentes directivas, y mi labor es la suma del trabajo realizado por todos ellos junto conmigo, de los cuales no quiero nombrar a ninguno por no excluir a otros.

¿Qué destacarías de esta labor?
Miembros Consejo y Hmnos Mayores
El coraje, la amistad y la confianza de tantas personas que hemos trabajado por una misma misión: la Hermandad de la Vera+Cruz.

¿Una vivencia de la Hermandad?
La vivencia más bonita a lo largo de tantos años,…es muy complicado al ser muchas, pero me quedo con la llegada de la nueva imagen del Cristo de la Vera-Cruz. Y la imposición de la Medalla de la Ciudad de Moguer a Nuestra Señora de la Soledad.

¿Un momento para olvidar?
La caída del paso de palio de María Santísima de la Paz, tras su primera salida procesional de la nueva talla. 

¿La mayor recompensa?
Tras muchos años de trabajo hemos conseguido que la Hermandad de la Vera+Cruz sea vista con igualdad a ojos de la sociedad de Moguer, al igual que por las instituciones del pueblo, sin ningún tipo de discriminación.
¿Un sueño por cumplir?
Acabar el palio a Nuestra Madre y Señora de la Soledad, y su Coronación Canónica.

¿Qué puedes contarnos del apoyo que has prestado a la priostía de la Hdad.?
Mi gran misión en el ámbito de la priostía de la Hermandad ha sido el enseñar a todo a que se han acercado como es un montaje, como se hacen las cosas y de esa manera intentar que todo el mundo participe, y sepan cómo se pincha un clavel, se hace un bouqué, se coloca las velas de la candelería,... o se monta el altar de uno de los cultos. En definitiva acercar la Hermandad a todos aquellos que se acercaban a ella.
¿Un montaje de cultos?
El besamanos de María Santísima de la Soledad realizado anteriormente a la imposición de la II Medalla de Oro de la Ciudad de Moguer.

¿Una prenda del ajuar de la Soledad? La saya granate.
¿Un tiempo litúrgico de las puestas de Virgen? Noviembre. Difuntos.

¿Qué lugar ocupas en la estación de penitencia?
En primer lugar como costalero durante 18 años, durante mi etapa de hermano mayor representado mi cargo en la presidencia de palio, con un cirio en el cortejo, portando el Lignum Crucis y actualmente como diputado mayor de gobierno.

¿De qué hermandades eres hermano y en que cofradías sales?
Soy hermano de la hermandad de Montemayor, la Borriquita, Padre Jesús y Vera+Cruz. Y realizo estación de penitencia únicamente en mi hermandad de Vera+Cruz.

Un día de la Semana Santa: el Viernes Santo.
Un pregón de Semana Santa: Manuel Moreno Díaz

Un artículo del boletín Vera+Cruz ó de la Revista Semana Santa de Moguer: el realizado por Juan Antonio Hernández Morales, para la Revista de Semana Santa donde se analizabael nombre y los títulos de la Hermandad a lo largo de la historia.
Una Web cofrade: el blog de la Soledad
Un cartel de Semana Santa: el del Cristo de la Victoria enmarcado con la torre de la Parroquia de fondo.
Un lugar para ver la cofradía de Vera+Cruz: la calle Santa María
Una marcha de palio: Amargura
Una marcha de Cristo: La saeta
Una flor: el clavel
Un olor: el azahar
La imagen de tu devoción: Vera+Cruz

¿Qué consejo a los jóvenes cofrades que se acercan a las hermandades?
Que se integren en las diferentes cofradías porque ellos son la savia nueva y futuros cofrades, y que aprendan de los mayores.

¿Actualmente eres integrante del grupo Amigos Soleanos? ¿Qué funciones realizas? ¿Y en el Consejo de Cofradías?
Con los Amigos Soleanos
Soy colaborador, no pertenezco oficialmente al grupo. Colaboro en todos los eventos que realizan. En el Consejo soy el presidente y conformamos la junta directiva con un nutrido grupo de cofrades de todas las hermandades que han formado parte de juntas de gobierno en sus respectivas cofradías.

Hazme un breve balance de estos últimos años en la Hdad. de Vera+Cruz
Es un balance positivo, que se ve reflejado en el engrandecimiento de la cofradía en la calle, encabezado por la adquisición del nuevo paso para Victoria, el techo y manto para María Santísima de la Paz, y el techo del paso de palio de la Soledad. Sin olvidar muchos detalles que son igual de importante.

¿Quieres decir algo más?
Una llamada de atención a todos los hermanos, colaboradores y allegados a la Hermandad que se acerquen por su hucha y colabore con el nuevo proyecto de la candelería para el paso de palio, necesitamos la AYUDA DE TODOS.




No hay comentarios: