3 de noviembre de 2013

LOS AMIGOS SOLEANOS PRESENTARON EL BOCETO DE LA CORONA PARA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Con numerosa afluencia de hermanos y colaboradores, que llenaban la casa-hermandad de la Vera+Cruz
de Moguer, el pasado viernes, 1 de noviembre, tras el besamanos anual de la Virgen de la Soledad en la parroquia, la asociación cultural Amigos Soleanos de Moguer, presentaba muy ilusionada el boceto de la corona que en un futuro ceñirá las benditas sienes de la Virgen de la Soledad.

En dicho acto intervinieron, D. Juan Hernández Morales, presidente de la asociación, que actuó como presentador del acto y el prestigioso joyero y orfebre cordobés D. Manuel Valera Pérez, autor del boceto y encargado de la ejecución encargado de ejecutar tan grandiosa obra.


El acto, dio comienzo con la proyección de una memoria sobre la asociación por parte de su presidente, sus actividades, sus logros, acompañándose de un gran cantidad de fotografías que jalonan los siete años de existencia de dicha comisión cuyo fin la consecución de los enseres del paso de palio de la Hermandad de la Vera+Cruz., para luego concretar la historia de cómo llegan al actual boceto la corona a través de un diseño
de un canasto del s.XVIII del platero cordobés Jerónimo de Pedrajas y que se encontraba expuesto en la muestra sobre platería El fulgor de la plata “ en la ciudad de Córdoba en 2007 y cerrar con la presentación de una biografía sobre el orfebre a través de las obras que tiene repartidas por toda Andalucía.

Seguidamente llegó el momento esperado en el que se descubre el proyecto por del presidente de la asociación, el orfebre y por D. José Manuel Quintero, fundador de la asociación, momento este en el que aplaudieron calurosamente todos hermanos y colaboradores de la asociación presentes en el acto al contemplar la corona por la que llevan trabajando varios años. 

Tras el develado toma la palabra el Sr. Varela Pérez, explica que se encuentra muy emocionado y satisfechode haber aceptado el encargo, debido a las ganas de llevar a cabo este diseño para la Virgen de la Soledad de Moguer. Comentó que se había trabajado mucho en la parte inicial de diseño para reinterpretar, mejorar y embellecer el boceto del s.XVIII. En el que se inspira para que este se adapte a la perfección a la bendita imagen de la Virgen. 

También explica que la realización será muy laboriosa y que empleará todas las técnicas actuales para ello, desde las más antiguas a las más modernas para obtener el mejor de los resultados de un proyecto del que
Directiva Amigos Soleanos
destacó la originalidad del canasto, sus cuatro suntuosos imperiales, los ocho ramilletes de azucenas y granadas, así como los diversos motivos: (ces, flores, pellejinas, angelotes, cartelas de gotera)… que se disponen a lo largo de toda la obra.

Cerró el turno de intervenciones, el presidente de la asociación, D. Juan Hernández, comentando el estado en que se encuentra actualmente el proyecto, y haciendo hincapié las diversas tareas y campañas que se han puesto en marcha para la financiación del mismo, además de agradecer a la junta de gobierno de la Hermandad, como al párroco y a diversos colaboradores, la posibilidad de llevar a cabo el evento en la casa hermandad y contar con todos los medios para ello. No sin antes animar a los presentes a colaborar en la ejecución de la misma y emplazarlos en un futuro no muy lejano a la presentación oficial de la corona.
Fotografías: Magdalena Núñez y Manuel Garrido Lara

Albumes de fotografías



Si quieres conocer el boceto puedes pasar por la casa-hermandad de la cofradía de Vera+Cruz, en calle Andalucía, 19 donde se encuentra expuesto además de poder colaborar con la financiación del proyecto

No hay comentarios: