16 de febrero de 2018

NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD ATAVIADA PARA LOS CULTOS CUARESMALES DE 2018

La Virgen de la Soledad ha sido ataviada a la antigua usanza, usando para ello un rostrillo bordado en oro ceñido al rostro, siguiendo la costumbre de ataviar a la Virgen a semejanza de las viudas o dueñas como propusiera la condesa viuda de Ureña para la indumentaria de riguroso luto para la Virgen en la advocación de la Soledad a raíz de la imagen realizada por Gaspar de Becerra en el s.XVI.

Este modo de vestir basado en la toca de viuda, que busca la sobriedad y el recogimiento, fueron cambiando hasta llegar con el paso de los siglos, al rostrillo que oculta parte de los rasgos de la imagen (sXVIII-XIX).

El rostrillo es el resultado de la evolución de esta toca de viuda y muceta que se completa con pedrería y bordados. 


Vemos ejemplos actuales de dicha indumentaria en innumerables advocaciones en Andalucía, cabría destacar en Córdoba a: La Sra. de los Dolores de Córdoba de la plaza de Capuchinas y la Virgen de la Tristezas de la cofradía de Remedio de Ánimas además de Ntra. Sra. del Consuelo de la Hdad. del Perdón de Puente Genil, mientras en Granada: con la Virgen de los Reyes de la Hdad. del Vía Crucis de Granada y la Virgen de las Angustias, su patrona en la basílica de la carrera del Genil. 


Este atuendo ha sido un recurso muy extendido en las Hermandades de Gloria, así en la provincia de Huelva caben destacarse la Virgen del Rocío, patrona de Almonte,   la Virgen del Valle  la patrona de La Palma del Condado, mientras en Jaén, cabría destacarse a la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar así como un sin fin de advocaciones que salpican la devoción popular de los distintas localidades andaluzas. 




Fotos: Ignacio Díaz y Antonio Borrero

No hay comentarios: