25 de abril de 2021

Toca de sobremanto para Ntra. Sra. de la Soledad

Toca soleana moguereña

La Virgen de la Soledad estrenó para la Semana Santa de 2021 una toca de sobremanto bordada en oro sobre malla. Se trata de la primera pieza de ésta índole para el ajuar de la Soledad de María, pues desde el cambio cromático de su manto procesional, no ha procesionado con este tipo de prenda. 

Antiguamente con el manto verde si contó con una toca de sobremanto de encaje dorado. Pero una vez el palio y cambio al negro que le corresponde por su advocación, la Soledad moguereña dejó de contar con esa prenda en su salida para dar mayor seriedad al atavío de su conjunto. 


La toca de sobremanto la diseño el proyectista cordobés, D. Julio Ferreira en 2016 y se mostró su diseño en la exposición por el 150 Aniversario de la fusión de las Hdades del Santo Entierro y Vera+Cruz en la capilla del Corpus.El conjunto se compone de cinco elementos decorativos. Cuatro de ellos emparentados y uno central simétrico con una jarra de la que surgen además de acantos, tallos y flores variadas (girasol, rosas, y azucenas).

El taller del ecijano de D. Jesús Rosado Borja  ha sido el encargado de llevar a cabo el bordado de la misma. Por la delicadeza del tipo de diseño se eligió como base una malla de nudos elaborada manualmente, con unas celdas tupidas de 6 mm de diámetro.



No hay comentarios: