13 de julio de 2009

LA PLAZA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

La rotulación de la Plaza de la Soledad como Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, fue realizada por el Ayuntamiento de Moguer en 1997, a petición de la Hermandadcon motivo del 25 Aniversario de la bendición y puesta al culto de la actual imagen de la Virgen de la Soledad.

El nuestra localidad, ha sido junto al Cristo de los Remedios (Callejón del Cristo), la única titular de una Hermandad de Penitencia que figuraba en el nomenclator del callejero de Moguer. Existen poderosas razones históricas que así lo justifican. La devoción a la Virgen de la Soledad fue una de las más importantes de Moguer en épocas pasadas, siendo divulgada y fomentada por su Hermandad y la comunidad franciscana que le da cobijo desde el 12 de septiembre de 1575 . En dicha fecha se autoriza la fundación de la capilla propia que acodada junto a la iglesia conventual se abría al atrio o compás del convento.

Por tanto, la Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad se ubicaba en parte de lo que fue el perímetro del antiguo convento de San Francisco, en el que se constituyó su Hermandad con anterioridad a 1574 (fecha de redacción de reglas). Tras la desamortización del convento franciscano, dicho atrio o compás desaparece quedando, desde entonces la entrada a la Capilla de la Soledad abierta directamente a la plaza. De ahí que le dé su nombre, aunque también recibiera el de La Portilla, en referencia al antiguo portada o puerta del atrio del convento.

Se trata, por tanto, de un lugar plenamente imbricado en la historia de esta centenaria devoción y que gracias a la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento con su rotulación, recordará a la Capilla de la Soledad y a la vez será homenaje del pueblo de Moguer a su Virgen de la Soledad, Señora de Moguer.

Rótulo de la Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad colocado en 1997 por el Excmo. Ayuntamiento en el testero principal de la fachada del Convento de San Francisco. A partir de aquel momento se justicia pues el espacio ocupado por la plaza se conocía como Plaza de la Soledad o la Portilla por todo el mundo pero no se encontraba rotulado.

Placa conmemorativa colocada el Domingo, 30 de noviembre de1997 con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la actual imagen de la Virgen de la Soledad. En ella se ha mención a la fundación e la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro así como a la ubicación de la capilla de su nombre. En el momento sólo se tenían datos una obra posterior realizada ena capilla en 1585. Si bien su fundación está documentada 10 años antes, en 1575.
Espacio donde se ubicaba la entrada a la Capilla de la Soledad. El edificio se acodaba junto a la puerta de la entrada principal de la iglesia franciscana. Hoy el espacio es ocupado por el patio del Colegio Público Pedro Alonso Niño.

Azulejo con fragmentos de la obra universal Platero y Yo que hace referencia al corral de San Francisco, espacio que quedó tras la demolición del atrio o compás del convento franciscano y que toma nombra de la Capilla de la Virgen de la Soledad que se abría al mismo.

Estado de la plaza de Ntra. Sra. de la Soledad en la actualidad y tras la restauración del Convento de San Francisco gracias al convenio Colón 92. Que permitió la restauración de los monumentos moguereños par la celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.


Plano de situación de la Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad en el casco urbano de Moguer. La plaza se ubica junto al Convento de San Francisco, junto a la vía que comunicaba la Plaza del Cabildo con el Puerto ubicado en la ribera del Tinto.

No hay comentarios: