13 de julio de 2009

UN CABILDO PARA LA HISTORIA



Viernes, 26 de junio de 2009. Una fecha para la memoria de muchos hermanos. Aproximadamente un centenar, que acudieron al Cabildo General Extraordinario de Hermanos que la Hermandad de la Vera+Cruz celebró en el salón parroquial de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada y que tenía como puntos del Orden del Día, la "Celebración del 150 Aniversario de la Fusión de las Hermandades del Santo Entierro y Vera+Cruz" y la "Propuesta de Coronación Canónica para Ntra. Sra. de la Soledad", si procede.

Caras expectantes, saludos, reencuentros después de algún tiempo y buena conversación en el patio de los naranjos. Comenzaba el cabildo en segunda convocatoria, para entonces había hermanos que tuvieron que seguir el cabildo desde los ventanales del salón parroquial.

En primer lugar interviene nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre D. Manuel Castilla que inicia y nos dirige las preces iniciales para luego exponer que la devoción hacia Ntra. Sra. de la Soledad no es comparable con la de la patrona de Moguer, a pesar de ello hay que trabjar paraincrementarla y formentarla siendo ésta, la principal premisa que nos guíe en todo momento para aspirar a a empresa en la que pretende embaucarse la Hermandad, siempre con el beneplácito de sus hermanos y siempre con el objetivo de difundir aún más su advocación y culto, con objeto de darla a conocer mucho más y hacer que Moguer entero llegue a querer a la Virgen, la imite como modelo y mediadora ante Cristo.

Posteriormente intervino el Hermano Mayor que se centraba en el motivo de la convocatoria, la celebración del 150 Aniversario de la fusión de las Hermandades de Vera+Cruz y Soledad y Santo Entierro de Cristo. Dichas celebraciones tendría luga en 2017 y la Hermandad debe comprometerse a celebrarla por encima de cualquier Junta de Gobierno, etc. Pues aunque quedan años por delante, la ocasión lo merece y hay que trabajar desde ahora y hacerlo bien. Por otro lado, la aprobación de los Hermanos para iniciar los trámites de solicitud de coronación canónica de la Virgen de la Soledad al Obispado de Huelva.

Tras esto intervino, con una completa exposición, el secretario de la Hermandad, Manuel López que hizo un breve recorrido por la advocación, la devoción y la imagen de la Virgen, para luego terminar con un esbozo de su historia, de sus vínculos y distinciones, etc.

Tras su participación, tuvo lugar el turno de intervenciones de los hermanos que se interesaron en todo momento en como y cuando se iniciarian los trámites, como participar en ello y como formar parte de las futuras comisiones, etc. Tras dar respuesta a las preguntas que plantearon los hermanos, el secretario de la Hermandad dió por concluida la reunión, comentando que se mantendría informando a los hermanos y que se iría trabajando según las indicaciones del Obispado de Huelva.

Con posterioridad, el Rvdo. Padre D. Manuel Castilla, elevó una oración a la Virgen de la Soledad por los hermanos difuntos y para que también guiará en la Hermandad y sus hermanos en tan magna empresa.

Los hermanos presentes a la conclusión de la oración, irrumpireron con un cálido aplauso. A la salida, se vivieron momentos inolvidables, alegría, emoción contenida, proyectos y muchas ganas de trabajar. Cada hermano reaccionó a su manera, pero todos nos sentíamos uno sólo, para Ella.

No hay comentarios: