31 de octubre de 2015

DESCRIPCIÓN DEL ESCAPULARIO Y SAYA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD POR DÍAZ ARNIDO

Nos hacemos eco de la descripción del nuevo terno pictórico de la Virgen de la Soledad de Moguer, realizado por su autor, el pintor sevillano, D. Antonio Díaz Arnido que ha publicado en su Blog Arnido: Arte y Restauración

Compartimos en post del blog en el que ha realizado una pormenorizada descripción técnica e iconográfica de los motivos que ilustran el séptimo dolor de la Virgen, la Verdadera Cruz Cruz de Cristo y las distintas órdenes religiosas y templos vinculados a la hermandad a lo largo de su historia . Todos y cada uno de ellos reflejados de forma magistral: "los elementos heráldicos y simbólicos, complementados con otros motivos vegetales y lazadas" que se representan a lo largo del escapulario y saya de la Virgen de la Soledad.

En definitiva una obra que describe en sí misma la historia de unas de las devociones marianas y pasionistas más antiguas de nuestra ciudad.

Desde aquí expresamos nuestra agradecimiento a Antonio por ayudarnos a comprender mejor esta singular pieza que viene a engrosar el rico y devocional ajuar de la Señora del Viernes Santo.




jarra aúrea jalonada por sendos tritones
Corazón llameante traspasado por un puñal de dolor y anagrama de María bajo pabellón con corona real

Tondo con dos ángeles pétreos que albergan una escena en la que se vislumbra la Verdadera+ Cruz de

Cartela decorada con letras de oro sobre fondo marmoreado, con el siguiente lema:
STABAT MATER DOLOROSA IVXTA CRVCEM LACRIMOSA

Fotos: Juan Hernández Morales

No hay comentarios: