24 de enero de 2007

CASA DE HERMANDAD. Capilla del Corpus Christi

Fachada
Descripción artística
La Capilla del Hospital del Corpus Christi es un edificio religioso de Moguer, Provincia de Huelva (España), levantada en el siglo XIV, formando parte del Convento del Corpus Christi, primer cenobio masculino que se levantó en Moguer, y posteriormente del Hospital del Corpus Christi. Del antiguo Convento franciscano del Corpus Christi sólo queda una parte de la iglesia, y la espadaña que se ubica sobre un grueso muro de ladrillo donde todavía podemos apreciar un arco ojival del primitivo convento. 

El templo, de una sola nave, conserva la capilla mayor original. El ábside de planta cuadrada, provisto de sus correspondientes contrafuertes y vistosos ventanales con arcos de medio punto peraltados, labrados en piedra, a ambos lados, es obra mudéjar sevillana del siglo XIV. 

La fachada principal se integra con la de la antigua Estación Enológica decorada con azulejos cerámicos de Triana (incluida la imagen del Cristo de la Expiración (Cachorro de Sevilla) en la hornacina ubicada frontón de la misma) y ejecutada en 1915 al estilo regionalista imperante, reproduce las arcadas y el diseño renacentista del Ayuntamiento sevillano. Se atribuye al arquitecto Anibal González. Actualmente el antiguo solar del hospital lo ocupa la Fundación Municipal de la Cultura y el Teatro "Felipe Godínez", habiéndose conservado la fachada.

Historia
Interior
El hospital del Corpus Christi ya existía a principios del siglo XV. Hacia 1515 se refundió con 105 antiguos hospitales medievales de Santa María y San Esteban, los cuales aparecen ya mencionados en documentos de mediados del siglo XIV. En 1518. Pedro Portocarrero, en base a su testamento, dotó al hospital de una renta anual de 80.000 maravedís y 220 fanegas de pan, y del personal necesario para el desarrollo del servicio asistencial. El patrimonio de este hospital aumentó considerablemente a lo largo del siglo XVI. En 1563 el hospital percibió unos 62.000 maravedis por las rentas de 19 casas repartidas por la villa, una de ellas con tienda incorporada, varias suertes de viñas, almendrales y olivares, y el medio molino de “Aguasalada” junto al río. A ello habría que sumar el importe de las rentas del señor y las limosnas entregadas por los particulares. Esta situación contrasta con la penuria económica del siglo XVIII, debida en parte a que los patronos no abonaban las rentas. A ello unimos la disminución de los bienes acumulados en épocas pasadas.

Museo
Casa de Hermandad de la Vera+Cruz
Tras los sucesos del 36 la capilla quedó muy mermada y en los años 70, se procedió a su clausura por su estado ruinoso, permaneciendo cerrada hasta 1991, que se restaura gracias las subvenciones del convenio Colón 92 para los lugares colombinos.  A pesar de ello, el edificio no es usado por la Iglesia, propietaria de la misma, hasta 1997. Cuando se cede el edificio a la Hermandad de Vera+Cruz a través de un convenio de cesión y uso, como sede para su casa de hermandad. Este convenio fue prorrogado en varias ocasiones, hasta 2005 que se renueva por un período de 50 años. Siendo la hermandad de Vera+Cruz la encargada de su actual mantenimiento, así como de gestionar la restauración a la que está siendo sometida, debido a las humedades y carencias constructivas.

Actualmente en su planta alta se ubica el despacho del Hmno. mayor, la secretaría y tesorería, así como la sala de juntas, mientras que en la parte inferior se ubica en museo de enseres de la hermandad, sanitario y almacén.
Altar del corpus 2012

En la capilla se encuentra ubicadas las imágenes del antiguo crucificado de Vera+Cruz junto con la Virgen de los Dolores,ambas de Enrique Orce, así como la Santa Cruz de la calle Limones. La Hermandad realiza distintas actividades gracias a su emplazamiento: retirada de túnicas de nazarenos, venta de dulces caseros (28 de febrero), verbena de la cruz de mayo y coloca un altar para la procesión del Corpus Christi.


No hay comentarios: