24 de enero de 2007

SEDE CANONICA. Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada


Arquitectura

El edificio, construido en la transición del Barroco al Neoclásico, austero en su planta y alzado, de aspecto catedralicio, es de una extraordinaria grandiosidad en su interior: consta de cinco naves, con testero plano; se cubre con bóvedas de aristas, tanto en la nave central como en las extremas. Las naves colaterales se cubren con bóvedas vaidas, y el crucero con media naranja sobre tambor, en cuyas pechinas se representa el fruto de la granada, elemento iconográfico que da nombre a la titular de la parroquia moguereña. Por la fachada en paralelo al “Patio de los Naranjos” se accede al cementerio, hoy clausurado cuyos nichos sustituirían a partir del último tercio del siglo XVIII los enterramientos particulares de la primitiva iglesia. 

De interés son las portadas de ladrillo avitolado, en especial la principal o "Puerta del Sol", bello retablo de dos cuerpos con columnas toscanas y jónicas, más un pequeño ático. Las otras dos se abren a la Plaza de la Iglesia y al Patio de los Naranjos en el recinto parroquial, respectivamente.

De la vieja parroquia solo se conservó la torre. La primitiva torre mudéjar se embelleció con elementos propios de la época: el cuerpo de campanas presenta rasgos barroquizantes, no sólo por la decoración de cerámica y el enfoscado de ladrillo, sino por los efectos ilusionistas al pintar campanas en los muros ciegos del segundo cuerpo. La torre de Moguer imita a la Giralda de Sevilla en la alternancia de arco y dintel en el cuerpo de campanas, arco de triple inflexión, en los jarrones de azucenas y el remate o estatua de la Fe. Es tal el parecido que Juan Ramón Jiménez al referirse a ella, dice que "la torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos". 

El arte mueble 

Los retablos existentes pertenecen a la iglesia del Convento de San Francisco, careciendo muchos de ellos de interés, salvo el del Sagrario y la parte central del retablo de la Inmaculada, ambos de factura barroca de mediados del siglo XVIII. Es digno de mención también el retablo de los Esponsorios de la Virgen o de San Juan Bosco, obra de principios del siglo XVII. El retablo que actualmente cobija a María Auxiliadora presenta una bella factura barroca, conservando además de sus formas originales algunos tondos escultóricos barrocos. El del Cristo de la Victoria, de composición sobria, ha sido identificado como perteneciente a la a la ermita de las Angustias, del XVIII, ubicada a extramuros de la localidad y hoy desaparecida.

Entre las obras de orfebrería y forjado, sobresalen algunas como la magnifica reja de hierro forjado del XVII de la capilla Bautismal. El presbiterio, al que se accede a través de espaciosas gradas, se halla delimitado por una artística baranda de hierro forjado, decorada a base de granadas.

En orfebrería, cuenta con valiosos ejemplares como el cáliz y vinajeras mexicanas del siglo XVIII, el portapaz del siglo XVI, la cruz parroquial dieciochesca o los cuatro evangelistas de plata de la misma época; por otra parte, se conservan aún varios candeleros barrocos y la corona de metal plateado de la Virgen de la Soledad, cuyas rocallas delatan su origen dieciochesco. En cambio, el bello Sagrario es obra de mediados del siglo XX, realizado en madera tallada y dorada y plata.

La Parroquia es la sede de la Hermandad según erección canónica de 1954, aprobada por el Obispado de Huelva. La sede social, se ubica en la capilla del Corpus Christi. Si bien la Hermandad se trasladó a la Parroquia en el sXIX. Concretamente el altar de la Soledad se ubicó en el testero de la torre de la Parroquia. Su altar, procedía de su capilla propia, ubicada en el compás del convento  de San Francisco. Este constaba de un camarín donde se ubicacaba la Virgen, mientras en el plan del mismo se situaba la imagen del Cristo yacente, mientras que en el ático se disponía una imagen de Santa Filomena. En la actualidad, la capilla de la Hermandad, se encentra ubicada en el testero de la fachada principal, a la izquierda de la Puerta del Sol. En dicha capilla se ubican las imágenes de María Stma. de la Paz y San Juan Evangelista formando un calvario en torno al crucificado de Vera+Cruz, mientras la Virgen de la Soledad se ubica en el centro de la misma sobre una peana. 

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, se ubica en la capilla del Sagrario de la parroquia, en un altar provisional, desplazado de su ubicación habitual, debido a los desprendimientos de la cubierta de la capilla sacramental. 


No hay comentarios: