25 de enero de 2007

CULTOS ANUALES. Triduo y Función Solemne
















Vista general de la disposición del altar de cultos del Triduo anual de la Virgen. La virgen lucía su saya de salida burdeos bordada en oro, manto negro liso y diadema en metal pulido, estreanada para la ocasión y realizada por el orfebre sevillano, Joaquín Ossorio. Los cultos comenzaron el 8 de noviembre a las 20:30 horas, estando la predicación a cargo del Rvdo. Padre D. José Manuel Barral Martín, párroco de Isla Cristina. Con anterioridad a la Santa Misa, todos los días se rezó el Santo Rosario, seguido por el ejercicio del Triduo de la Soledad y su oración final. El último día del triduo, las preces se hicieron especialmente por los jóvenes de la Hermandad, por nuestra Parroquia, los hermanos difundos de la Hermandad y por las cofradías que rinden culto a la Virgen de la Soledad. En el ofertorio se le impuso la medalla de la Hermandad al predicador, deseándole lo mejor para su próxima cita en el pregón de la Semana Santa de Moguer, pidiendo el secretario de la cofradía que Nuestros Titulares la protegieran y le guiaran en dicho evento. Con posterioridad, en la homilía el predicador hizo especial hincapié en el milagro, como el lo llamaba del Cristo de la Victoria, que mientras tanto aguardaba en el Sagrario, tras el accidente sufrido el lunes 5 de noviembre, para ser trasladado a Sevilla para subsanar los desperfectos. Finalizó el triduo con el ofrecimiento de incienso y el canto de la salve como despedida de la Virgen.


Noviembre 2007. Altar de cultos. La Virgen bajo el badalquino del altar mayor de la Parroquia, flanqueada por 18 candeleros con cera blanca, 6 fanales con cera y 6 ramos de flores blancas (claveles y liliums). Fotos: Magdalena Núñez.

2006. Noviembre. Altar de cultos en el badalquino del altar mayor de la Parroquia. La virgen vestida de burdeos y negro. En el centro del altar la Virgen Inmaculada en plata para el entrecalle del paso de palio, estreno para la Semana Santa de 2007.



2005. Noviembre. Altar de cultos de la Virgen en el altar mayor de la Parroquia de Moguer. De fondo la cruz con el sudario.



2003. Cultos de noviembre. Virgen de la Soledad. Altar montado en su Casa de Hermandad en la Capilla del Corpus Christi.
Poco o nada sabemos sobre los primitivos cultos a la Virgen de la Soledad y al Stmo. Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Entierro. Es muy probable que en Cuaresma celebrarán los cultos que le son propios, Función Solemne, etc. Lo que si es cierto, que tras la reorganización de la Hermandad de Vera+Cruz, la Virgen de la Soledad recibe culto junto al resto de los Sagrados Titulares en Cuaresma, los cultos consistían en un Triduo y Función Principal. Sin embargo a partir del año 1997 con motivo del 25 Aniversario de la nueva imagen de la Virgen, los cultos cuaresmales son presididos por Ella, al situarse su imagen sola en el altar mayor. En el mes de noviembre se le dedicó un Solemne Triduo y Función con motivo de su 25 Aniversario, al igual que un Rosario por las calles de la feligresía de la parroquia, siendo la Virgen portada en parihuelas por sus costaleros.
No obstante, no será hasta el año 2001, con la aprobación de los nuevos estatutos de la Hermandad por parte del Obispado de Huelva, cuando la Virgen cuente con cultos propios, estos se fijaron para el mes de noviembre (mes de difuntos y todos los santos) y consistiendo desde primero momento en un Solemne Triduo y Función.
De igual modo, se acompaña los cultos de un Devoto Besamanos, si bien este primero se hizo coincidir los primeros años con la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), en la cual la Hermandad asistía corporativamente a la Solemne Función celebrada en la Parroquia hasta el año 2006, en que se decide trasladar el Besamanos al mes de noviembre, concretamente durante el 1 y 2 del mismo mes, haciendolo coincidir con la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA LA SOLEDAD DE MOGUER CORONADA