2 de mayo de 2009

ENTREVISTA A FERNANDO GARRIDO DOMÍNGUEZ. Capataz del palio de la Virgen de la Soledad

Fernando Garrido Domínguez, ó como lo conocemos los cofrades moguereños, Nando. Aunque de raíces sanjuaneras, es moguereño de corazón, amigo de sus amigos, y gran conocedor del mundo del costal.
Desde niño ha estado vinculado a la Hermandad de la Vera + Cruz, de Moguer.
Ha sido costalero del paso de palio, ó como diría él “ Costalero de la Madre de Dios”, ha ostentando varios años el cargo de Teniente de Hermano Mayor, en la Junta de Gobierno y actualmente forma parte del grupo de capataces de la cuadrilla del paso de palio.

Háblame de tus comienzos en la Hermandad.

Llego en el año 1989, a raíz de mi vinculación con una familia moguereña hermanos de la hermandad.
Ese año salí como monaguillo en el tramo de Cristo, años más tarde lo haría como costalero, y hasta el año 2007 que me incorporé en el grupo de capataces de la cuadrilla de palio.

¿Cuántos años te has llevado como costalero?, ¿Y qué ha supuesto para ti?

La primera vez que salí de costalero fue en la Semana Santa de 1993, mi última vez fue en Septiembre de 2005, con motivo de la Salida extraordinaria para la concesión de la Medalla de Oro de la Cuidad a Nuestra Madre Bendita, la Virgen de la Soledad.
Y si me preguntas lo que ha supuesto para mí el ser costalero, te diré que ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido, aunque haya estado cargada de buenos y malos momentos, ha merecido la pena.

Siguiendo dentro del mundo del costal, ¿ Has salido en otras hermandades?

Sí, en la Virgen del Rocío y Esperanza de la hermandad del Calvario de Huelva, en la Virgen del Valle de la hermandad de Estudiantes, en el Misterio de Santa Cruz, en el Patrón San Sebastián, en la hermandad de la Borriquita de Moguer, en la Pastora, en la Inmaculada, en el Corpus y en la Virgen del Rosario todas están también de Moguer, en la Virgen de los Remedios, patrona de Villarasa, Virgen del Subterráneo (Cena de Sevilla), etc…

Fernando y con esa trayectoria como costalero, ¿En qué momento decides dejar la trabajadera para coger el martillo?

En mis pensamientos nunca tuvo lugar la idea de ser capataz, pero debido a lo sucedido en la Semana Santa del 2006 y a la gran amistad con Manuel López ( capataz del paso de palio), José Manuel Márquez, también compañero de trabajadera y sobre todo por el gran amor hacía la Hermandad, decidimos forman un nuevo grupo de capataces con el que poder suplir la carencia de costaleros.

Pero, ¿no eres solo capataz?, entre otras funciones, ¿también eres el encargado del montaje de los pasos de palio?

Bueno realmente, el prioste es el encargado, pero tengo la suerte de que éste me ceda el privilegio de poder montar esos maravillosos pasos de palio que posee la hermandad, en los cuales este año he tenido una gran ayuda, la de mi amigo Fernando Núñez, que me ha demostrado las ganas y la ilusión de querer aprender esta labor.

La gente que te conocemos no dudamos de tu amor por la Vera + Cruz de Cristo, pero si yo te digo Soledad, ¿Tú qué me dices?

Ella es la Madre de Dios, y no hacen faltan más palabras.

¿Qué representa la Soledad en tu vida?

Amiga, que difícil contestarte a eso. No tengo palabras para describir lo que significa la Soledad para mí, Ella es lo más grande y la Madre que siempre está dispuesta a escucharte, la que te da fuerzas en los momentos difíciles, la que sabes que siempre te bendice y te protege y a la que serviré hasta que Ella lo quiera. Porque como tu Soledad, ninguna.

En tu larga trayectoria cofrade habrás vivido muchos momentos dentro de la hermandad, si tuvieras que elegir uno, ¿Con cuál te quedarías?

Por lo mal que lo pase, pero por todas las satisfacciones que me trajo luego, me quedo con la restauración a la Virgen de la Soledad en el 2003, gracias a este hecho conocí a grandes amigos como Antonio Borrero, José María Leal y así como la unión que dicho acontecimiento produjo entre los miembros de la junta de gobierno. Y momentos tan bonitos como la Virgen en la Capilla del Corpus Christi en la que a diario íbamos todos a estar con Ella.

Para concluir te preguntare por tus años como Teniente de Hermano Mayor.

Fueron años muy difíciles, pero también muy gratificantes, con momentos inolvidables como la restauración de la Soledad, la recuperación de sus cultos y su besamanos, la realización de la nueva imagen de la Virgen de la Paz, la concesión de la medalla de oro a la Virgen de la Soledad, y otros menos buenos como la caída del paso de palio, en definitiva una experiencia muy enriquecedora que no descarto la posibilidad de volver a repetir.

Bueno Fernando, tan solo me queda darte las gracias por concederme esta entrevista, y si quieres añadir algo más.

Sí, me gustaría mostar mi agradecimientos hacía tres personas:
A Alonso Núñez, porque el ha sido el culpable de mi andadura en el mundo de la priostia en la Hermandad.

A Manuel López, por aquello del que tiene a un amigo tiene un tesoro, por tantas vivencias compartidas y por darme la oportunidad de poder verle la cara a la Soledad cada Viernes Santo. Tú sabes porqué.

Y a Juan Antonio Hernández, por su amistad, por su compañerismo, por estar siempre ahí, por compartir el amor hacía la Madre de Dios. Juan, porque ante todo somos soleanos.

Autora: Magdalena Núñez Lara

No hay comentarios: